contexto:

EL CONTEXTO:

Hace aproximadamente cuatro años, en el marco de la residencia La Cantera, coordinada por Diana Aisenberg, trabajé en un proyecto visitando patios de dos vecinas de Sierras Bayas.
Tal vez casualidad, prefiero pensar en sincronía, Tota y Rosita, además de mostrarme sus flores y canteros, abrieron baúles y cajones para compartir conmigo bordados realizados por sus madres y también por ellas mismas.
De esta complicidad feliz y laboriosa, nace Archivo Broderie.

en Sierras Bayas, octubre 2012

en Sierras Bayas, octubre 2012
Con Tota , mates y conversaciones sobre manteles y puntillas. Atrás Daniel Fitte tomando nota..en Sierras Bayas, octubre 2012
¿Qué es ARCHIVO BRODERIE?

Es un dispositivo de investigación que busca revalorizar los saberes relacionados con el bordado y la costura. Propone el registro y el vínculo como herramientas de aproximación a un mundo más amplio que incluye la revisión del rol femenino y la actualización de la memoria emotiva. Busca provocar el acceso a la memoria emocional por medio de la percepción de piezas bordadas o tejidas.


Nilda borda desde hace muchos años y usa este lenguaje para construir su obra; también se rodea de elementos y materiales que conforman este mundo ( hilos, agujas, piezas bordadas, libros, instrucciones para ejecutar bordados). Intenta entonces, con Archivo Broderie, poner en juego la relación de sus haceres como "bordadora" y "archivera", generando instrumentos descriptivos que faciliten al espectador el abordaje de los datos que han sido compilados.
Conforman este proyecto más de 200 piezas que incluyen entre otras, una serie de fichas que se van completando durante os encuentros de Archivo Broderie.
La metodología de estos encuentros cosiste en generar espacios de intercambio de saberes. las personas asisten llevando consigo piezas, comparten los relatos que ellas les evocan y completan de puño y letra una ficha con los datos técnicos y anecdóticos. En simultáneo un fotógrafo retrata a las personas junto a esas piezas. Las impresiones de las fotografías se pegan en las fichas correspondientes.
En estas instancias se exhiben las fichas que ya fueron completada, y algunos otros elementos: bordados, costureros, fotografías, textos, que generan el contexto apropiado para activar la memoria emotiva.
Todas estas piezas se incluyen en un inventario en el cual la artista cataloga, de modo técnico, permitiéndose licencias poéticas. Se observan características, orígenes y anécdotas, así como también tipos de soporte y estado de conservación.
Documentar los haceres particulares de cada región alimenta este proyecto, hace circular saberes y genera vínculos entre personas y materialidades.
Este proyecto se realizó en las siguientes ciudades: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Corrientes, San Martín de los Andes, La Plata y Rosario.
Su espíritu indica que seguirá viajero, nutriéndose de las cualidades de cada lugar en el que se detenga a crecer.


viernes, 6 de marzo de 2015

"EL PASAJE", galería de arte periférica, San Miguel de Tucumán



Registro fotográfico, plaza San Martín, noviembre 2014


video


No hay comentarios:

algunas de las piezas registradas en el encuentro de Mar del Plata

algunas de las piezas registradas en el encuentro de Mar del Plata