contexto:

EL CONTEXTO:

En el año 2012 trabajé en un proyecto visitando patios de dos vecinas de Sierras Bayas.( localidad cercana a Olavarría)
Tal vez casualidad, prefiero pensar en sincronía, Tota y Rosita, además de mostrarme sus flores y canteros, abrieron baúles y cajones para compartir conmigo bordados realizados por sus madres y también por ellas mismas.
De esta complicidad feliz y laboriosa, nace Archivo Broderie.

en Sierras Bayas, octubre 2012

en Sierras Bayas, octubre 2012
Con Tota , mates y conversaciones sobre manteles y puntillas. Atrás Daniel Fitte tomando nota..en Sierras Bayas, octubre 2012
¿Qué es ARCHIVO BRODERIE?

Es una práctica de investigación artística que busca revalorizar los saberes relacionados con el bordado y la costura. Propone el registro y el vínculo como herramientas de aproximación a un mundo más amplio que incluye la revisión del rol femenino y la actualización de la memoria emotiva. Busca provocar el acceso a la memoria emocional por medio de la percepción de piezas bordadas o tejidas.


Nilda: bordadora y archivera

Nilda borda desde hace muchos años y usa este lenguaje para construir su obra; también se rodea de elementos y materiales que conforman este mundo ( hilos, agujas, piezas bordadas, libros, instrucciones para ejecutar bordados). Intenta entonces, con Archivo Broderie, poner en juego la relación de  sus haceres como "bordadora" y "archivera", generando instrumentos descriptivos que faciliten al espectador el abordaje de los datos que han sido compilados.<div>Conforman este proyecto más de 300 piezas que incluyen entre otras, una serie de fichas que se van completando durante los encuentros de Archivo Broderie.

La metodología de estos encuentros cosiste en generar espacios de intercambio de saberes. las personas asisten llevando consigo piezas, comparten los relatos que ellas les evocan y completan de puño y letra una ficha con los datos técnicos y anecdóticos. En simultáneo unx fotógrafx retrata a las personas junto a esas piezas. Las impresiones de las fotografías  se pegan en las fichas correspondientes.

 En estas instancias se exhiben las fichas que ya fueron completadas, y algunos otros elementos: bordados, costureros, fotografías, textos, que generan el contexto apropiado para activar la memoria emotiva.

Todas estas piezas se incluyen en un inventario en el cual la artista cataloga, de modo técnico, permitiéndose licencias poéticas. Se observan características, orígenes y anécdotas, así como también tipos de soporte y estado de conservación.

Documentar los haceres particulares de cada región alimenta este proyecto, hace circular saberes y genera vínculos entre personas y materialidades.

Este proyecto se realizó en las siguientes ciudades: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Corrientes, San Martín de los Andes, La Plata y Rosario.

Su espíritu indica que seguirá viajero, nutriéndose de las cualidades de cada lugar en el que se detenga a crecer.



algunas de las piezas registradas en el encuentro de Mar del Plata

algunas de las piezas registradas en el encuentro de Mar del Plata